El juguete rabioso de Roberto Arlt

El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto Arlt –marcadamente autobiográfica- publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Sus manuscritos datan de la década de 1920 y fueron bosquejados por Arlt en las argentinas Sierras de Córdoba, en una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada tuberculosis, debe instalarse en esas geografías para intentar una difícil mejoría. Arlt, en tanto acompaña a su esposa e invierte una considerable suma de dinero en negocios que no fructifican, hace nacer a El Juguete Rabioso.
Ya de regreso en Buenos Aires, Arlt trata de publicar esta novela en la colección "Los Nuevos", de la editorial Claridad, pero a Elías Castelnuovo Tedesco, asesor de la colección, no le gusta el libro. Es entonces cuando los azares del destino lo acercan a Ricardo Güiraldes de quien se hace secretario y amigo, quien, luego de escuchar las lecturas del libro, alienta a Arlt a continuar buscando editorial. Arlt pensaba llamar a esa primera novela "La vida puerca" sin embargo Güiraldes le recomendó (por lo que hoy llamaríamos mercadeo) un nombre menos violento para la gente de entonces, de allí "La vida puerca" pasó a ser titulada (con cierto tono surrealista y a la vez expresionista) "El juguete rabioso".







Capítulo I
  1. Hacé una breve reseña de la vida de Roberto Arlt indicando especialmente qué trabajos realizó a lo largo de su vida y qué proyectos e ideas perseguía.
  2. ¿Quién narra la historia? ¿De qué tipo de narrador se trata? ¿Qué persona gramatical emplea?
  3. Señalá los siguientes datos del comienzo de la novela haciendo citas textuales, es decir, transcribiendo entre comillas lo que dice el texto. ¿Cómo se llama el protagonista? ¿Cuántos años tiene?¿Cuál es su sueño? ¿Qué importancia tienen los libros de aventuras para él?
  4. ¿Qué es el “Club de los caballeros de la medianoche”? ¿Quiénes lo integraban? ¿Qué finalidad tenía?
  5. En su rechazo a la vida burguesa, el protagonista desconoce las normas de la sociedad. ¿Qué lugar decide robar? ¿Da algún motivo? ¿Cómo resulta el robo? Hacé una cita textual.
  6. Explicá con tus palabras el siguiente fragmento: “después del incidente, que Silvio nombra “el gran peligro”, los tres muchachos deciden deshacer la sociedad.  Si el crimen era la forma de moverse y disfrutar la ciudad y domarla, con el gran peligro queda claro que no es tan sencillo hacerlo y que las consecuencias son temibles.  La urbe no se deja dominar, y Silvio ha fracasado en su primer intento por encontrar un espacio en la ciudad”.
Capítulo II

1.       ¿Por qué deja de ver Silvio a sus amigos?
2.       ¿Qué le dice su madre cuando cumple los 15 años? Ilustrá tu respuesta con una cita textual. ¿A qué clase social pertenece Silvio? Apoyate en una cita textual. ¿Cómo reacciona Silvio ante el pedido de su madre en un primer momento?
  1. Transcribí un fragmento del texto donde se vea reflejada la humillación que siente Silvio en su trabajo.
  2. Explicá con tus palabras la siguiente afirmación sobre el capítulo II de la novela: “(…) el mito del trabajo honrado, que satisface y permite el ascenso social, es destruido por la realidad humilladora y degradante.”
  3. ¿Cómo pasa Silvio su primera noche en la casa de Don Gaetano?
  4. ¿Quién es Vicente Timoteo Souza? ¿Qué incidente tiene Silvio con éste? Según tu entender ¿qué puede estar representando esta escena?
  5. ¿Qué es lo que hace madurar a Silvio en este capítulo? Transcribí el fragmento que te parezca que represente ese proceso.
  6. ¿Por qué creés que que deja de trabajar en la librería e intenta incendiarla? Transcribí el fragmento donde se relata el intento.
Capítulo III

1.       ¿Qué edad tiene Silvio en este capítulo? Citá textualmente.
  1. ¿Quién le lleva la noticia de que en la Escuela de aviación estaban buscando empleados? Cuando Silvio llega a hablar con uno de los oficiales se le informa que ya no hay vacantes para el trabajo para el que él quería postularse: ¿con qué argumento los convence para entrar de todas formas? Explicalo con tus propias palabras.
  2. “¿Saldría yo alguna vez de mi ínfima condición social, podría convertirme algún día en un señor, dejar de ser el muchacho que se ofrece para cualquier trabajo?” Contrastá esta pregunta con la que Silvio se hace a continuación: “¿no sería yo uno de esos hombres que llevan cuellos sucios, camisas zurcidas, traje color vinoso, y botines enormes, porque en los pies le han salido callos y juanetes de tanto caminar, de tanto caminar solicitando de puerta en puerta trabajo en qué ganarse la vida?” Explicá su reflexión.
  3. ¿Qué sucede en la Escuela de Aviación? ¿Qué argumento le da el Director de la Escuela para justificar su baja? Justificá tu respuesta con cita textual. ¿Por quiénes se preocupa Silvio una vez que ya no tiene más remedio que aceptar la noticia? ¿Por qué?
  4. ¿Qué episodio tiene en la habitación que alquila la noche que se va de la Escuela con su compañero de cuarto? Citá textualmente aquellos fragmentos que te permitan hacer esa afirmación.
  5. “Estremecido de odio, encendí un cigarrillo y malignamente arrojé la cerilla encendida encima de un bulto humano que dormía acurrucado en un pórtico; una pequeña llama onduló en los andrajos (…)”. ¿Por qué creés que Silvio hace esto con el vagabundo?
  6. ¿Qué decide hacer Silvio con su vida? ¿Tiene éxito o fracasa? Citá textualmente los fragmentos que te permitan hacer esa afirmación.
  7. ¿Dónde se despierta? ¿Cómo lo recibe ella?
Capítulo IV
  1. ¿Cómo encontrás a Silvio en este capítulo con respecto a los anteriores en su relación con el trabajo y su vida en general? ¿A qué se dedica Silvio en este capítulo? Ilustrá tu respuesta con una cita textual.
  2. ¿Quién es Monti en la vida de Silvio? ¿A qué se dedica?
  3. ¿Con quién se encuentra Silvio? ¿Qué fue de la vida de este personaje? ¿Qué le cuenta? Relatalo con tus propias palabras.
  4. ¿Quién es el Rengo? ¿A qué se dedica? Citá textualmente el párrafo donde se lo describe tanto su físico como su personalidad. ¿Qué le propone hacer el Rengo a Silvio?¿Qué le responde Silvio?
  5. ¿Por qué creés que a Silvio se le ocurre delatarlo? ¿Por qué puede afirmarse que esa delación es un acto socialmente bueno, pero individualmente malo? ¿Por qué creés que este capítulo se llama Judas Iscariote?
  6.  “– Sí, ¿por qué ha traicionado a su compañero?, y sin motivo. ¿No le da vergüenza tener tan poca dignidad a sus años?”  ésto es lo que le pregunta el Ingeniero a Silvio: ¿Por qué motivo creés que Vitri le hace semejante pregunta? ¿Por qué creés que Silvio no acepta lo que el Ingeniero le quiere pagar por la delación? ¿Qué reflexión filosófica hace Silvio acerca de los motivos de su delación?
  7. ¿Qué le promete Vitri a Silvio sobre el final?