Sólo para ver y escuchar: Clase de Literatura sobre "El matadero"

Acá les traigo al filósofo, docente, escritor, ensayista, guionista y conductor de televisión argentino José Pablo Feimann, quién a la manera de un profesor que da una clase expositiva, realiza un recorrido por los años anteriores al dictado de la Constitución Nacional, cuando todavía nuestro país no estaba organizado como nación y las luchas entre "unitarios" y "federales" se llevaban la mayor parte de las energías de nuestro pueblo. Feinmann analiza el momento desde el aspecto político y social pero con la mirada puesta en la literatura y en las relaciones entre ambas esferas de análisis.
Dice el profesor Felipe Pigna "En 1829 uno de los estancieros más poderosos de la provincia, Juan Manuel de Rosas, asumió la gobernación de Buenos Aires y ejerció una enorme influencia sobre todo el país. A partir de entonces y hasta su caída en 1852, retendrá el poder en forma autoritaria, persiguiendo duramente a sus opositores y censurando a la prensa, aunque contando con el apoyo de amplios sectores del pueblo y de las clases altas porteñas. Durante el rosismo creció enormemente la actividad ganadera bonaerense, las exportaciones y algunas industrias del interior que fueron protegidas gracias a la Ley de Aduanas. Rosas se opuso a la organización nacional y a la sanción de una constitución, porque ello hubiera significado el reparto de las rentas aduaneras al resto del país y la pérdida de la hegemonía porteña."
El autor de "El matadero", Esteban Echeverría es un de los integrantes de la llamada "Generación del 37", jóvenes románticos, liberales, que se oponen al gobierno de Juan Manuel de Rosas que participan del "salón literario" reunido en la librería de Marcos Sastre, muchos de los cuales debieron exiliarse por ese motivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario