El matadero en pedazos

No se preocupen por la interrupción, ya estamos averiguando de dónde viene. Mientras tanto clickeen en la tapa del libro “La Argentina en pedazos” que trae textos del escritor y crítico literario Ricardo Piglia de  Ediciones de la Urraca, colección Fierro.


Click para ver el libro completo
El libro trae ilustraciones de dibujantes enormes como Enrique Breccia, Carlos Nine, Carlos Roume y Solano López entre otros. Hay una selección de textos de Esteban Echeverría, David Viñas, Armando Discépolo, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Tuegols y Taggini, Germán Rozenmacher, Jorge Luis Borges, Manuel Puig y Roberto Arlt adaptados como historieta...

PROPUESTA:


Lean el primer capítulo titulado “Echeverría y el lugar de la ficción”, ahí Piglia comienza a rastrear los modos en que la violencia, en nuestro país, es representada desde la ficción. Estos son algunos momentos de "El matadero" el cuento de E.Echeverría, dibjuado por E.Breccia.
A qué se refiere Piglia cuando dice ..


"Esa historia (la ficcional) debe leerse a contraluz de la historia "verdadera" y como su pesadilla"."De hecho los dos textos (El matadero y Facundo) narran lo mismo y nuestra literatura se abre con una escena básica, una escena de violencia contada dos veces".¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos dos modos de contar el mismo enfrentamiento entre lo que Sarmiento denominó "civilización y barbarie"? ¿Qué lugar ocupan "la lengua" y "el cuerpo" en estas miradas de Echeverría y de Sarmiento? ¿Por qué es tan importante "la ficción" para contar la realidad? Si se animan comenten alguna de estas ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario