Los cantores de nuestra Identidad Nacional

Tres cantores bien argentinos Atahualpa Yupanqui, José Larralde y Jorge Cafrune.




La milonga es género musical folklórico rioplatense en Argentina y Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental". Está emparentado con el candombeel tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres.


PROPUESTA:
 Escuchen estas tres milongas y recuerden lo leído en el comienzo del poema "El gaucho Martín Fierro". Son todos relatos en primera persona, en los que a la manera de un "autoretrato", alguien, en tono de milonga, canta sus penas, sus padecimientos, a la vez que, apoyándose en principios muy firmes, se va describiendo y va dejando su mirada del hombre y del mundo. ¿En qué se parecen estos cantos? ¿Qué características comunes tienen esas identidades que se van construyendo a lo largo del relato? ¿Les parece que esos valores están presentes hoy en día en nuestra sociedad? ¿De qué manera?

Les dejo también los links con las letras de las canciones:


1 comentario:

  1. Rocío, Emily, Irma y Jonathan recibí sus participaciones. Muy bien, para empezar...Lean esta propuesta y envíenme sus opiniones. No se olviden de indicar el mail así les contesto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar