Selección de El gaucho Martín Fierro

EL GAUCHO MARTÍN FIERRO I Parte (Selección )


Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
Que al hombre que lo desvela
Una pena extraordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela
Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento,
Les pido en este momento
Que voy a contar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento
(..)
Mas ande otro criollo pasa
Martín Fierro ha de pasar,
Nada lo hace recular
Ni los fantasmas lo espantan;
Y dende que todos cantan
Yo también quiero cantar
Cantando me he de morir,
Cantando me han de enterrar,
Y cantando he de llegar
Al pie del Eterno Padre
Dende el vientre de mi madre
Vine a este mundo a cantar.
Yo no soy cantor letrao,
Mas si me pongo a cantar
No tengo cuando acabar
Y me envejezco cantando,
Las coplas me van brotando
Como agua de manantial.
(..)
Yo soy toro en mi rodeo
Y torazo en rodeo ageno,
Siempre me tuve por güeno
Y si me quieren probar,
Salgan otros a cantar
Y veremos quien es menos.
No me hago al lado de la güeya
Aunque vengan degollando,
Con los blandos yo soy blando
Y soy duro con los duros,
Y ninguno en un apuro
Me ha visto andar tutubiando.
(..)
Mi gloria es vivir tan libre
Como el pájaro del Cielo,
No hago nido en este suelo
Ande hay tanto que sufrir;
Y naides me ha de seguir
Cuando yo remuento el vuelo.
(..)
Y sepan cuantos escuchan
De mis penas el relato,
Que nunca peleo ni mato
Sino por necesidá;
Y que a tanta alversidá
Sólo me arrojó el mal trato.
Y atiendan la relación
Que hace un gaucho perseguido,
Que padre y marido ha sido
Empeñoso y diligente.
Y sin embargo la gente
Lo tiene por un bandido.

II

Ninguno me hable de penas
Porque yo penando vivo
Y naides se muestre altivo
Aunque en el estribo esté
Que suele quedarse a pie
El gaucho más alvertido

Junta esperencia en la vida
Hasta pa dar y prestar,
Quien la tiene que pasar
Entre sufrimiento y llanto;
Porque nada enseña tanto
Como el sufrir y el llorar.
Viene el hombre ciego al mundo
Cuartiándolo la esperanza,
Y a poco andar ya lo alcanzan
Las desgracias a empujones;
¡La pucha! ¡que  trae liciones
el tiempo con sus mudanzas!
Yo he conocido esta tierra
En que el paisano vivía
Y su ranchito tenía
Y sus hijo y mujer
Era una delicia el ver
Cómo pasaba sus días.
Entonces .... cuando el lucero
Brillaba en el cielo santo,
Y los gallos con su canto
Nos decían que el día llegaba,
A la cocina rumbiaba
El gaucho ... que era un encanto.
Y sentao junto al jogón
A esperar que venga el día;
Al cimarrón le prendía
Hasta ponerse rechoncho, mientras su china dormía
Tapadita con su poncho.
(..)
Y con el buche bien lleno
Era cosa superior
Irse en brazos del amor
A dormir como la gente,
Pa empezar al día siguiente
Las fainas del día anterior.
(..)
Estaba el gaucho en su pago
Con toda siguridá
¡Pero aura ... barbaridá!
La cosa anda tan fruncida,
Que gasta el pobre la vida
En juir de la autoridá.
Pues si usté pisa en su rancho
Y si el alcalde lo sabe
Lo caza lo mesmo que ave
Aunque su mujer aborte
No hay tiempo que no se acabe
Ni tiento que no se corte.
(..)
Ay comienza sus desgracias,
Ay principia el pericón;
Porque ya no hay salvación,
Y que usté quiera o no quiera
Lo mandan a la frontera
O lo echan a un batallón.
Ansí empezaron mis males
Lo mesmo que los de tantos,
Si gustan ... en otros cantos
Les diré lo que he sufrido
Después que uno está ... perdido
No lo salvan ni los santos.
III
Tuve en mi pago en un tiempo
Hijos, hacienda y mujer,
Pero empecé a padecer,
Me echaron a la frontera
¡Y qué iba hallar al volver!
Tan solo hallé la tapera.

Sosegao vivía en mi rancho
Como el pájaro en su nido
Allí mis hijos queridos,
Iban creciendo a mi lao ...
Sólo queda al desgraciao
Lamentar el bien perdido.
Mi gala en las pulperías
Era cuando había más gente,
Ponerme medio caliente,
Pues cuando puntiao me encuentro
Me salen coplas de adentro
Como agua de la virtiente.
Cantando estaba una vez
En una gran diversión;
Y aprovechó la ocasión
Como quiso el Juez de Paz ...
Se presentó, y ay no más
 Hizo una arriada en montón.
Juyeron los más matreros
Y lograron escapar
Yo no quise disparar
Soy manso y no había porqué
Muy tranquilo me quedé
Y ansí me dejé agarrar.
(..)
Formaron un contingente
Con los que en el baile arriaron
Con otros nos mesturaron
Que habían agarrao también
Las cosas que aquí se ven
Ni los diablos las pensaron.
A mí el juez me tomó entre ojos
En la última votación
Me le había hecho el remolón
Y no me arrimé ese día,
Y él dijo que yo servía
 A los de la esposición. 
Y ansí sufrí ese castigo
Tal vez por culpas agenas
Que sean malas o sean güenas
Las listas, siempre me escondo
Yo soy un gaucho redondo y esas Cosas no me enllenan.

Al mandarnos nos hicieron
Más promesas que a un altar
El juez nos jué a poclamar
Y nos dijo muchas veces:
“Muchachos, a los seis meses
Los van a ir a revelar”.
(..)
De los pobres que allí había
A ninguno lo largaron
Los más viejos resongaron,
Pero a uno que se quejó
En seguida lo estaquiaron
Y la cosa se acabó.
A naides le dieron armas,
Pues toditas las que había
Él Coronel las tenía,
Sigun dijo esa ocasión,
Pa repartirlas el día
En que hubiera una invasión.
Al principio nos dejaron
De haraganes criando sebo,
Pero después ... no me atrevo,
A decir lo que pasaba
Barajo ... si nos trataban
Como se trata a malevos.
(..)





Yo primero sembré trigo
Y después hice un corral,
Corté adobe pa un tapial,
Hice un quincho, corté paja ...
La pucha que se trabaja
Sin que le larguen ni un rial.
(..)
Más de un año nos tuvieron
En esos trabajos duros
Y los indios, le asiguro,
Dentraban cundo querían:
Como no los perseguían
Siempre andaban sin apuro.
(..)
Allí, sí, se ven desgracias
Y lágrimas, y afliciones,
Naides les pida perdones
Al indio, pues donde dentra
Roba y mata cuanto encuentra
Y quema las poblaciones
No salvan de su juro
Ni los pobres angelitos;
Viejos, mozos y chiquitos
Los mata del mesmo modo
Que el indio lo arregla todo
Con la lanza y con los gritos
(..)
Y el indio es como tortuga
De duro para espichar;
Si lo llega a destripar
Ni siquiera se le encoge,
Luego sus tripas recoge,
Y se agacha a disparar.
Hacián el robo a su gusto
Y después se iban de arriba,
Se llevaban las cautivas
Y nos contaban que a veces
Les descarnaban los pieses,
A las pobrecitas, vivas.
Una vez entre otras muchas,
Tanto salir al botón,
Nos pegaron un malón
Los indios, y una lanciada,
Que la gente acobardada
Quedó dende esa ocasión.
IV
(..)
Del sueldo nada les cuento
Porque andaba disparando,
Nosotros de cuando en cuando
Solíamos ladrar de pobres
Nunca llegaban los cobres
Que se estaban aguardando.
Y andábamos de mugrientos
Que el mirarnos daba horror;
Les juro que era un dolor
¡Ver esos hombres, por Cristo!
En mi perra vida he visto
Una miseria mayor.
Yo no tenía ni camisa
Ni cosa que se parezca;
Mis trapos sólo pa yezca
Me podían servir al fin ...
No hay plaga como un fortín
Para que el hombre padezca.
(..)

Ansí pasaron los meses,
Y vino el año siguiente,
Y las cosas igualmente
Siguieron del mismo modo
Adrede parece todo
Para aburrir a la gente.

V
Aquello no era servicio
Ni defender la frontera
Aquello era ratonera
En que es más gato el más juerte
Era jugar a la suerte
Con una taba culera.
Allí tuito va al revés:
Los milicos se hacen piones,
Y andan e las poblaciones
Emprestaos pa trabajar
Los rejuntan pa peliar
Cuando entran indios ladrones.
(..)
Andina, pues, conociendo
Que aquel mal no tiene cura
Que tal vez mi sepultura
Si me quedo iba a encontrar
Pensé en mandarme mudar
Como cosa más segura.
Y pa mejor, una noche
¡Qué estaquiada me pegaron!
Casi me descoyuntaron
Por motivo de una gresca
¡Ay juan, si me estiraron
Lo mesmo que guasca fresca!
(..)
Yo no sé porqué el Gobierno
Nos manda aquí a la frontera,
Gringada que ni siquiera
Se sabe atracar a un pingo
Si creerá al mandar un gringo
¡Que nos manda alguna fiera!!
No hacen más que dar trabajo
Pues no saben ni ensillar
No sirven ni pa carniar:
Y yo he visto muchas veces
Que ni voltiadas las reses
Se les querían arrimar.
Y lo pasan sus mercedes
Lengüetiendo pico a pico
Hasta que viene un milico
A servirles el asao ...
Y eso si, en lo delicaos,
Parecen hijos de rico.
Si hay calor, ya no son gente,
Si yela, todos tiritan
Si usté no les dá, no pitan
Por no gastar en trabajo, y cuando pescan un naco
Unos a otros se lo quitan.
Cuando llueve se acoquinan
Como perro que oye truenos
Qué diablos sólo son güenos
Pa vivir entre maricas
Y nunca se andan con chicas
Para lazar ponchos ajenos.

VI
 Vamos dentrando recién
A la parte más sentida
Aunque es todita mi vida
De males una cadena
A cada alma dolorida
Le gusta cantar sus penas.
(..)
Se empezó en aquel entonces
A rejuntar caballada,
Y riunir la miliciada
Teniéndola en el Cantón,
Para una despedición
A sorprender a la indiada.
(..)

Una noche que riunidos
Estaban en la carpeta
Empinando una limeta
El jefe y el juez de paz
Yo no quise aguardar más.
Y me hice humo en un sotreta.
(..)
Volvía al cabo de tres años
De tanto sufir al ñudo,
Resertor, pobre y desnudo
A procurar suerte nueva
Y lo mesmo que el peludo
Enderecé pa mi cueva.
No hallé ni rastro del rancho
¡Sólo estaba la tapera!
Por Cristo, si aquello era
Pa enlutar el corazón
Yo juré en esa ocasión
¡Ser más malo que una fiera!
¡Quién no sentirá lo mesmo
Cuando ansí padece tanto!!
Puedo asigurar que el llanto
Como una mujer largué
Ay, mi Dios si me quedé
Más triste que Jueves Santo.
(..)
Al dirme dejé la hacienda
Que era todito mi haber
Pronto debíamos volver
Sigun el Juez prometía,
Y hasta entonces cuidaría
De los bienes, la mujer.
Después me contó un vecino
Que el campo se lo pidieron
La hacienda se la vendieron
Pa pagar arrendamientos,
Y qué sé yo, cuántos cuentos;
Pero todo lo fundieron.
Los pobrecitos muchachos
Entre tantas afliciones
Se conchavaron de piones
¡Más que iban a trabajar,
Si eran como los pichones
Sin acabar de emplumar!
Por ay andarán sufriendo
De nuestra suerte el rigor:
Me han contao que el mayor
Nunca dejaba a su hermano
Puede ser que algún cristiano
Los recoja por favor.
¡Y la pobre mi mujer
Dios sabe cuánto sufrió!
Me dicen que se voló
Con no sé qué gavilán
Sin duda a buscar el pan
Que no podía darle yo.



No es raro que a uno le falte
Lo que a algún otro le sobre
Si no le quedó ni un cobre
Si no de hijos un enjambre,
¿Qué más iba a hacer la pobre
Para no morirse de hambre?
¡Tal vez no te vuelva a ver,
Prenda de mi corazón!
Dios te dé su protección
Ya que no me la dio a mí
Y a mis hijos dende aquí
Les echo mi bendición.
(..)
Yo he sido manso primero,
Y seré gaucho matrero
En mi triste circunstancia
Aunque es mi mal tan projundo,
Nací, y me he criado en estancia,
Pero ya conozco el mundo.

Ya le conozco sus mañas, le conozco sus cucañas,
Sé cómo hacen la partida,
La enriedan y la manejan
Deshaceré la madeja
Aunque me cueste la vida.
(..)
Aunque muchos creen que el gaucho
Tiene una alma de reyuno
No se encontrará ninguno
Que no lo dueblen las penas
Mas no debe aflojar uno
Mientras hay sangre en las venas.
VII
De carta de más me via
Sin saber a dónde dirme:
Mas dijeron que era vago
Y entraron a perseguirme.
(..)
No tenía mujer ni rancho,
Y a más, era resertor,
No tenía una prenda güena
Ni un peso en el tirador.
Supe una vez por desgracia
Que había un baile por allí
Y medio deseperao
A ver la milonga fui.
(..)
Como nunca, en la ocasión
Por peliar me dio la tranca,
Y la emprendí con un negro
Que trujo una negra en ancas.
Al ver llegar la morena
Que no hacía caso de naides
Le dije con la mamúa
- “Vá ..ca..yendo gente al baile”.
(..)
“A los blancos hizo Dios,
A los mulatos San Pedro,
A los negros hizo el diablo
Para tizón del infierno”.
Había estao juntando rabia
El moreno dende ajuera
En lo escuro le brillaban
Los ojos como linterna.
(..)

Me hirvió la sangre en las venas
Y me le afirmé al moreno,
Dándole de punta y hacha
Pa dejar un diablo menos.
Por fin en una topada
En el cuchillo lo alcé,
Y como un saco de huesos
Contra el cerco lo largué.
Tiró unas cuantas patadas
Y ya cantó pa el carnero
Nunca me puedo olvidar
De la agonía de aquel negro.
VIII
Otra vez en un boliche
Estaba haciendo la tarde,
Cayó un gaucho que hacia alarde
De guapo y de peliador
(..)
Se tiró al suelo, al dentrar
Le dio un empellón a un vasco
Y me alargó un medio frasco
Diciendo – “Beba cuñao”.
- “Por su hermana”contesté.
“Que por la mía no hay cuidao”

“¡Ah! gaucho, me respondió,
De qué pago será criollo
Lo andará buscando el oyo
Deberá tener güen cuero
Pero ande bala este toro
No bala ningún ternero.
Y ya salimos trensaos
Porque el hombre no era lerdo,
Mas como el tino no pierdo,
Y soy medio lijerón,
Le dejé mostrando el sebo
De un revés con el facón.
Y como con la justicia
No andaba bien por allí,
Cuanto pataliar lo vi,
Y el pulpero pegó el grito,
Ya pa el palenque salí
Como haciéndome chiquito.
Monté y me encomendé a Dios,
Rumbiando par otro pago
Que  el gaucho que llaman vago
No puede tener querencia.
Y ansí de estrago en estrago
Vive llorando la ausencia.
El anda siempre huyendo,
Siempre pobre y perseguido.
No tiene cueva ni nido
Como si juera maldito
Porque el ser gaucho ... barajo,
El ser gaucho es un delito.
(..)
Y le llaman gaucho “mamao”
Si lo pillan divertido,
Y que es mal entretenido
Si en un baile lo sorprienden
Hace mal si se defiende
Y si no, se vé ... fundido.
No tiene hijos, ni mujer,
Ni amigos, ni protetores,
Pues todos son sus señores
Sin que ninguno lo ampare
¿Tiene la suerte del güey
y dónde irá el güey que no are?
Su casa es el pajonal,
Su guarida es el desierto
Y si de hambre medio muerto
Le echa el lazo a algún mamón,
Lo persiguen como a plaito,
Porque es un “gaucho ladrón”.
Él nada gana en la paz
Y es el primero en la guerra
No le perdonan si yerra,
Que no saben perdonar,
Porque el gaucho en esta tierra
Solo sirve pa votar
Para él son los calabozos, para él las duras prisiones
En su boca no hay razones
Aunque la razón le sobre;
Que son campanas de palo
Las razones de los pobres.
Si uno aguanta, es gaucho bruto
Si no aguanta, es gaucho malo
¡Déle azote , déle palo!
¡Porque es lo que él necesita!!
De todo el que nació gaucho
Esta es la suerte maldita.
IX
Matreriando lo pasaba
Y a las casas no venía
Solía arrimarme de día
Mas, lo mesmo que el carancho,
Siempre estaba sobre el rancho
Espiando a la polecía.

Viva el gaucho que ande mal
Como zorro perseguido
Hasta que al menor descuido
Se lo atarazquen los perros,
Pues nunca le falta un yerro
Al hombre más alvertido.
(..)
Y al campo me iba solito,
Más matrero que el verano
Como perro abandonao
A buscar una tapera
O en alguna viscachera
Pasar la noche tirao.
Sin punto ni rumbo fijo
En aquella inmensidá
Anda el gaucho como duende,
Allí jamás lo sorpriende
Dormido, la autoridá.
Su esperanza es el coraje,
Su guardia es la precaución,
Su pingo es la salvación,
Y pasa uno en su desvelo,
Sin más amparo que el cielo
Ni otro abrigo que el facón.
(..)
Me encontraba como digo,
En aquella soledá,
Entre tanta escurrida,
Echando al viento mis quejas
Cuando el grito del chajá
Me hizo parar las orejas.
(..)
Se venían calladitos
Que yo me puse en cuidao.
Tal vez me hubieran bombiao
Y me venían a buscar;
Mas no quise disparar
Que eso es de gaucho morao.
(..)
Cuando cerca los sentí,
Y que ay no más se pararon,
Los pelos se me erizaron
Y aunque nada vian mis ojos,
-“No se han de morir de antojo”
Les dije, cuanto llegaron.
(..)



-“Vos sos gaucho matrero”
Dijo uno, haciéndose el güeno.
“Vos matastes un moreno
Y otro en una pulpería,
Y aquí está la polecía
Que viene a justar tus cuentas
Te va a alzar por las cuarenta
Si te resistís hoy día”.
-“No me vengan, contesté,
con relación de dijuntos:
esos son otros asuntos;
Vean si me pueden llevar,
Que yo no me he de entregar,
Aunque vengan todos juntos”.
Pero no aguardaron más
Y se apiaron en montón
Como a perro cimarrón
Me rodiaron entre tantos,
Yo me encomendé a los Santos,
Y eché mano a mi facón.
Y ya vide el fogonazo
De un tiro de garabina,
Mas quiso la suerte indina
De aquel maula, que me errase,
Y ay nomás lo levantase
Lo mesmo que una sardina.

(..)
Tal vez en el corazón
Lo tocó un Santo Bendito
A un gaucho, que pegó el grito,
Y dijo: : -“¡Cruz no consiente
Que se cometa el delito
De matar ansí un valiente!”
Y ay no más se me aparió,
Dentrándole a la partida,
Yo les hice otra embestida
Pues entre dos era robo;
Y el Cruz era como lobo
Que defiende su guarida.
(..)
Dejamos amontonaos
A los pobres que murieron,
No sé si los recogieron
Porque nos fimos a un rancho,
O si tal vez los caranchos
Ay no más se los comieron.
(..)
-“Yo me voy, le dije, amigo,
Donde la suerte me lleve,
Y si es que alguno se atreve
A ponerse en mi camino
Yo seguiré mi destino
Que el hombre hace lo que debe”.
             CRUZ
                X
Amigazo, pa sufrir
Han nacido los varones
Estas son las ocasiones
De mostrarse un hombre juerte
Hasta que venga la muerte
Y lo agarre a coscorrones.
(..)
Tampoco me faltan males
Y desgracias, le prevengo
También mis desdichas tengo,
Aunque esto poco me aflige
Yo sé hacerme el chancho rengo
Cuando la cosa lo esige.
(..)
A mí no me matan penas
Mientras tenga el cuero sano,
Venga el sol en el verano
Y la escarcha en invierno
Si este mundo es un infierno
¿Por qué afligirse el cristiano?
(..)
Y ricuerde cada cual
Lo que cada cual sufrió
Que lo que es, amigo, yo,
Hago ansí la cuenta mía:
Ya lo pasado pasó
Mañana será otro día.
(..)
Pero amigo el Comendante
Que mandaba la milicia
Como que no desperdicia
Se fue refalando a casa;
Yo le conocí en la traza
Que el hombre traiba malicia.
El me daba voz de amigo,
Pero no le tenía fe
Era el jefe, y  ya se ve,
No podía competir yo
En me rancho se pegó
Lo mesmo que saguaipé.

A cada rato, de chasque
Me hacía dir a gran distancia,
Ya me mandaba a una estancia,
Ya al pueblo, ya a la frontera
Pero él en la comendancia
No ponía los pies siquiera.
(..)
No me gusta que otro gallo
Le cacarée a mi gallina
Yo andaba ya con la espina,
Hasta que en una ocasión
Lo sorprendí junto al jogón
Abrazándome a la china.
(..)
Un puntazo me largó,
Pero el cuerpo le saqué,
Y en cuanto se lo quité
Para no matar un viejo,
Con cuidao, medio de lejos
Un planazo le asenté.
Y como nunca al que manda
Le falta algún adulón
Uno que en esa ocasión,
Se encontraba allí presente,
Vino apretando los dientes
Como perrito mamón.
(..)
El me siguió menudiando
Mas sin poderme acertar,
Y yo, déle  culebriar,
Hasta que al fin le dentré
Y ay no más lo despaché
Sin dejarlo resollar.
(..)

Alcé mi poncho y mis prendas
Y me largué a padecer
Por culpa de una mujer
Que quiso engañar a dos
Al rancho le dije adiós
Para nunca más volver.
Las mujeres dende entonces,
Conocí a todas en una
Ya no he de probar fortuna
Con carta tan conocida:
Mujer y perra parida,
¡No se me acerca ninguna!
XI
(..)
Después de aquella desgracia
Me guarecí en los pajales,
Anduve entre los cardales
Como vicho sin guarida
Pero, amigo, es esa vida
Como vida de animales.
XII
Yo no sé que tantos meses
Esta vida me duró,
A veces nos obligó
La miseria a comer potro
Me había acompañao con otros
Tan desgraciaos como yo.
(..)
Pero no hay desgracia
Que no acabe alguna vez.
Me aconteció que después
De sufrir tanto rigor
Un amigo por favor
Me compuso con el juez.
(..)



Y me largó una poclama
Tratándome de valiente,
Que yo era un hombre decente,
Y que dende aquel momento
Me nombraba de sargento
Pa que mandara la gente.
(..)
Ya conoce, pues, quien soy,
Tenga confianza conmigo,
Cruz le dio mano de amigo,
Y no lo ha de abandonar
Juntos podemos buscar
Pa los dos un mesmo abrigo.




MARTÍN FIERRO
XIII
Ya veo que somos los dos
Astillas del mesmo palo
Yo paso por gaucho malo
Y usté anda del mesmo modo.
Y yo, pa acabarlo todo,
A los Indios me refalo.
(..)
Y yo empujao por las mías
Quiero salir de este infierno
Ya no soy pichón muy tierno
Y sé manejar la lanza
Y hasta lo Indios no alcanza
La facultá del Gobierno.
Yo sé que allá los caciques
Amparan a lo cristianos,
Y que los tratan de “Hermanos”
Cuando se van por su gusto
A que andar pasando sustos
Alcemos el poncho y vamos.
(..)
Allá habrá seguridá
Ya que aquí no la tenemos,
Menos males pasaremos
Y de haber grande alegría,
El día que nos descolguemos
En alguna toldería.
(..)
...................................
...................................
En este punto el cantor
Buscó un porrón pa consuelo,
Echó un trago como un cielo,
Dando fin a su argumento;
Y de un golpe al istrumetno
Lo hizo astillas contra el suelo.
(..)
Cruz y Fierro de una estancia
Una tropilla se arriaron
Por delante se la echaron
Como criollos entendidos,
Y pronto sin ser sentidos
Por la frontera cruzaron.
(..)
Y siguiendo el fiel del rumbo
Se entraron en el desierto
No sé si los habrán muerto
En alguna correría,
Pero espero que algún día
Sabré de ellos algo cierto.
(..)
Pero ponga su esperanza
En el “Dios que los formó
Y aquí me despido yo
Que refería ansí a mi modo,
Males que conocen todos
Pero que naides cantó.




PROPUESTA:


TRABAJO PRÁCTICO: MARTÍN FIERRO

CANTO I
1-      El “Martín Fierro” es un poema que presenta un “relato” en el que se narran determinados acontecimientos. ¿Quién es el que cuenta la historia? ¿De qué tipo de narrador se trata? ¿Qué persona gramatical utiliza?
2-      ¿Qué importancia tiene “el canto” en la vida de Martín Fierro”? ¿Con qué objetivo comienza a cantar?
3-      Teniendo en cuenta la relación “canto – vida”. ¿Cómo se caracteriza Martín Fierro en su canto?

CANTO II
4-      ¿Qué enseñanzas pretenden dejar los primeros dos cantos seleccionados? Explicalas con tus palabras.
5-      Describí brevemente cómo vivía el gaucho en el pasado. ¿En qué situación legal se encuentra Fierro en el presente de su relato? Citá los versos de la estrofa en que se señala el cambio.

CANTO III
6-      Relatá brevemente el episodio en que Martín Fierro cae preso. ¿Quién lo recluta para la frontera? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por cuánto tiempo?
7-      ¿Cuáles eran las condiciones de vida en el Fortín? Enumerá los trabajos que tenía que cumplir.
8-      ¿Qué defectos y virtudes señala Fierro de los indios? Relacionalo históricamente.

CANTO IV
9-      ¿Cuánto tiempo pasa en la frontera hasta que decide escapar?

CANTO V
10 - ¿Cómo caracterizarías a los inmigrantes según lo que cuenta el protagonista? Relacionalo históricamente.

CANTO VI
10-  ¿Cuándo y por qué Fierro decide “hacerse malo”?
11-  Relatá brevemente, con tus palabras, qué pasó con su familia a su regreso. ¿Qué actitud tiene respecto de su mujer?

CANTO VII
12-  ¿Qué adjetivos usaban sus enemigos para calificarlo?
13-  ¿En qué términos se refiere, el protagonista, a los negros?

CANTO VIII
14-  Resumí la “denuncia social” de las condiciones de vida del gaucho como sujeto histórico social. ¿Qué persona gramatical utiliza para hacerla?

CANTO IX
15-  ¿ En qué circunstancias Martín Fierro conoce a Cruz?

CANTO X , XI y XII
16-  ¿Por qué en este canto se dice que “cambia el narrador”?
17-  Relatá brevemente, con tus palabras, el episodio que hace “caer en desgracia” a Cruz. ¿Cómo revierte su suerte?

CANTO XIII
18-  En este canto hay dos narradores distintos. ¿Cuáles son? Citá las estrofas.
19-  ¿Cómo terminan Fierro y Cruz sus historias?
20-  Relacioná los últimos dos versos con la novedad que trae la obra dentro de la poesía gauchesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario