ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS: ¿QUÉ TÉCNICAS O RECURSOS EMPLEAR?
Ahora bien, para poder elaborar argumentos sólidos sobre un tema polémico, es fundamental tener mucha información sobre ese tema, pero sin embargo, para lograr convencer a los demás esto no es suficiente, ya que también hay que saber cómo expresar esas ideas, con qué palabras, en qué momento, cómo organizarlas, etc.
Si bien ya mencionamos que no es lo mismo, por ejemplo, estar debatiendo con un compañero, sobre el lugar a donde ir de viaje de egresados, que escribirle una carta a la Directora de la escuela para pedirle que renueve los bancos y las sillas de las aulas, que pinte las paredes y que mejore los baños de la institución, es posible señalar que para todos los casos en que tengamos que argumentar, existen ciertos “recursos, figuras o estrategias argumentativas” que permiten relacionar los argumentos con las opiniones y conducir a un receptor o destinatario (una persona, un auditorio, etc.) a lo largo de esa exposición de motivos.
Estas estrategias consisten en distintas formas de justificar, de respaldar una opinión, empleando el razonamiento, apelando a la experiencia o recurriendo a figuras discursivas y se diferencian porque hacen reflexionar de distintas maneras, a quien se desea convencer, tratando, en última instancia, que sus argumentos resulten “evidentes”, “obvios”, “objetivos”, para el interlocutor, cuando en realidad se trata de cuestiones “subjetivas”, de opiniones, puntos de vista, etc.
Aclaraciones:
Muchos de estos recursos incluyen como “posibilidad”, el uso incorrecto o el desvío del punto de discusión. A este tipo de enunciados se los denomina “falacias” y se mencionan en algunos de los siguientes ejemplos.
Para presentar la idea que contiene, estos recursos también utilizan frecuentemente “conectores”, es decir, palabras o construcciones que permiten organizar, unir esas ideas que se transformarán en un argumento.
Los ejemplos que se incluyen en la explicación de cada recurso o estrategia argumentativa, consisten mostrar distintas formas de argumentar “en contra de la pena de muerte”.