No se preocupen por la interrupción, ya estamos averiguando de dónde viene. Mientras tanto clickeen en la tapa del libro “La Argentina en pedazos” que trae textos del escritor y crítico literario Ricardo Piglia de Ediciones de la Urraca, colección Fierro.
 |
Click para ver el libro completo |
El libro trae ilustraciones de dibujantes enormes como Enrique Breccia, Carlos Nine, Carlos Roume y Solano López entre otros. Hay una selección de textos de Esteban Echeverría, David Viñas, Armando Discépolo, Julio Cortázar, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Tuegols y Taggini, Germán Rozenmacher, Jorge Luis Borges, Manuel Puig y Roberto Arlt adaptados como historieta...
PROPUESTA:
Lean el primer capítulo titulado “Echeverría y el lugar de la ficción”, ahí Piglia comienza a rastrear los modos en que la violencia, en nuestro país, es representada desde la ficción. Estos son algunos momentos de "El matadero" el cuento de E.Echeverría, dibjuado por E.Breccia.
A qué se refiere Piglia cuando dice ..

"Esa historia (la ficcional) debe leerse a contraluz de la historia "verdadera" y como su pesadilla"."De hecho los dos textos (El matadero y Facundo) narran lo mismo y nuestra literatura se abre con una escena básica, una escena de violencia contada dos veces".¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos dos modos de contar el mismo enfrentamiento entre lo que Sarmiento denominó "civilización y barbarie"? ¿Qué lugar ocupan "la lengua" y "el cuerpo" en estas miradas de Echeverría y de Sarmiento? ¿Por qué es tan importante "la ficción" para contar la realidad? Si se animan comenten alguna de estas ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario