AL ESTILO de OLIVERIO GIRONDO (1891-1964)
|
del libro
“Espantapájaros y otras cuestiones” (1932)
Una mirada
“vanguardista” sobre el amor.
|
ACTIVIDAD 1: ¡TODO ERA AMOR …AMOR!
Lean el Poema 7 del libro y escriban un nuevo texto vanguardista similar al
de Oliverio, respetando la estructura de los cuatro primeros versos y los
últimos dos, pero cambiando la palabra “Amor” por otra (otro sustantivo o un
verbo en infinitivo). Observen bien de qué manera el autor juega con el
comienzo y la terminación de algunas palabras (analizable - analizado /
preventivos – prevenciones / botones - botines), relaciona letras con palabras
(M mayúscula, correado de merengue) o se refiere a una misma acción en situaciones
muy distintas (interrupciones cardíaca y telefónicas), o relaciona por colores
(leche, merengue, flores blancas) entre otros juegos con el lenguaje.
ACTIVIDAD 2: SE MIRAN, SE
PRESIENTEN, SE DESEAN…
Lean ahora el Poema 12 y escriban un texto similar pero con otro “campo
semántico” para que funcione “metafóricamente”. Para ello elijan un tema y
piensen o hagan antes una lista de palabras de ese campo semántico. Por
ejemplo: Campo semántico del Fútbol: pase, gambeta, foul, penal, tiro libre,
taquito, gol, hinchada, etc. Campo semántico de la religión: rogar cielo rezar
pecar infierno paraíso perdón arrodillarse jurar cumplir la promesa castigar
dar penitencia orar suplicar, etc. Otros campos semánticos posibles: la
política – las matemáticas – el taller de herramientas – la pesca – el comercio
– la cocina – el manejo de un auto, las actividades de la escuela, o cualquier
otra que se te ocurra. Una vez que tengan el listado escriban el poema sin
olvidar que se trata de una pareja que se atrae y se rechaza, se acercan y se
alejan, etc.
ACTIVIDAD 3:CALIGRAMAS
Al igual que Oliverio en el comienzo del libro
inventar un caligrama, es decir, realizar un dibujo sólo con palabras y frases
que de alguna manera se relacionen con la figura de modo que sugieran un
significado conjunto.
ACTIVIDAD 4: NO SÉ, ME IMPORTA
UN PITO QUE….
Actividad:
Lean el Poema 1 y escriban un texto similar a este. Completen los puntos
suspensivos que aparecen a continuación y sigan el poema …. Si bien se trata de
un poema vanguardista, que juega con lo metafórico y lo absurdo, piensen qué
cuestiones están dispuestos a aceptar y cuáles no lo harían jamás.
No se me importa un pito que …….. Le
doy una importancia igual a cero, al hecho de que ………. o que ………... Soy
perfectamente capaz de soportar ……………..; ¡pero eso sí! —y en esto soy
irreductible— ……………………. No acepto / no permito bajo ningún pretexto que ………….
Si no ……………………………. ¡………………………………………….! (continuar)
Lean el Poema 21. Fijense la
estructura del texto. Se trata de un narrador que profiere maldiciones a algún
otro interlocutor. Hagan lo mismo. Recuerden que debe jugar con lo absurdo, con
el sinsentido, debe incomodar al lector, sacarlo de su zona de confort,
sorprenderlo, desorientarlo.
Que los ruidos te perforen los dientes, como una lima de dentista, y la memoria se te llene de herrumbre, de olores descompuestos y de palabras rotas. Que te crezca, en cada uno de los poros, una pata de araña; que sólo puedas alimentarte de barajas usadas y que el sueño te reduzca, como una aplanadora, al espesor de tu retrato.
Que al salir a la calle, hasta los faroles te corran a patadas; que un fanatismo irresistible te obligue a prosternarte ante los tachos de basura y que todos los habitantes de la ciudad te confundan con un meadero.
Que cuando quieras decir: “Mi amor”, digas: “Pescado frito”; que tus manos intenten estrangularte a cada rato, y que en vez de tirar el cigarrillo, seas tú el que te arrojes en las salivaderas. Que tu mujer te engañe hasta con los buzones; que al acostarse junto a ti, se metamorfosee en sanguijuela, y que después de parir un cuervo, alumbre una llave inglesa.
Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto, para que los espejos, al mirarte, se suiciden de repugnancia; que tu único entretenimiento consista en instalarte en la sala de espera de los dentistas, disfrazado de cocodrilo, y que te enamores, tan locamente, de una caja de hierro, que no puedas dejar, ni un solo instante, de lamerle la cerradura.
AL ESTILO de
JULIO CORTÁZAR
del libro “Historias de Cronopios y de Famas” (1962)
ACTIVIDAD 6: INSTRUCCIONES
PARA….
Lean algunos de los textos de la primer
parte del libro denominada “Manual de Instrucciones”. Allí, el autor inventa
instrucciones a tareas que no necesitan tenerlas, como por ejemplo…
Instrucciones para llorar, instrucciones para cantar, instrucciones sobre la
forma de tener miedo, instrucciones para matar hormigas en Roma o para subir
una escalera o para dar cuerda al reloj.
Ahora piensen y elijan una acción
cualquiera, habitual o disparatada, que se pueda hacer automáticamente, sin
pensarla y que, por lo tanto, no necesite instrucciones. Luego pónganle un
título… “Instrucciones para… “ y enumeren desde la 1 en adelante, “paso a
paso”, una serie de instrucciones, haciendo de cuenta que el lector no sabría
cómo hacerla y necesita tu ayuda. Tengan en cuenta que si la tarea es muy
sencilla sería mejor agregarle un obstáculo (hacerla en la oscuridad, observado
por otro, sin que nadie se dé cuenta, etc.)
Ejemplos: Instrucciones para cenar o
cepillarse los dientes cuando se corte la luz; Instrucciones para cruzar una
avenida peligrosa cuando no funciona el semáforo; Instrucciones para hacer
nuevos amigos aunque uno no tenga ganas; Instrucciones para atrapar una mosca
que molesta mientras vemos una película; Instrucciones para conquistar a una
chica o chico que te odia, etc. Tengan en cuenta que los detalles de las
descripciones y el sentido del humor serán muy importantes.
Instrucciones para subir
una escalera
ACTIVIDAD 7: DESARROLLAR UNA
INTERPRETACIÓN LITERAL DE UNA METÁFORA
Una metáfora es una expresión en la que se pueden identificar dos
términos entre los cuales existe algún tipo de relación de semejanza. Uno de ellos
es el “literal” (lo que dice concretamente)
y el otro el que sugiere un “sentido figurado”, “simbólico”, que es la
metáfora propiamente dicha y por lo tanto el sentido más importante, el que se
usa habitualmente.
Los autores del estilo denominado “Patafísica” empleaban este recurso
poético para invertir la relación de importancia entre estos dos términos, es
decir, desconocían su sentido metafórico y destacaban el sentido literal.
Actividad:Elegir
una metáfora e inventar una breve historia considerando únicamente su
interpretación literal, es decir, quitándole el significado sugerido,
simbólico, figurado o metafórico.
Ejemplos:
cuando la veía le estallaba el corazón / cuando tenía una idea se le
encendía la lamparita /
Cuando a Pedro se le ocurría algo o tenía una idea, “se le encendía la lamparita”. Le
brillaba unos centímetros sobre la cabeza. No creo que tuviera más de 20watts
porque Pedro no era muy brillante. Daba pena verlo en los exámenes con su
lamparita apagada. No había manera de iluminarle la cabeza. Sin embargo, cuando
jugaba al fútbol era otra cosa. Se le ocurrían mil jugadas y andaba con la
bombita encendida todo el tiempo. Y si el partido de noche, era un espectáculo
maravilloso poder verlo jugar.
Excelente aporte para detonar la imaginacion
ResponderEliminarBuenísimo!! ME encantaron las consignas con los ejemplos. GRacias!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
EliminarEXCELENTE! MUCHAS GRACIAS!
ResponderEliminar