Taller de Escritura: El Diario Íntimo
CONSIGNA DE ESCRITURA:
Conseguí un pequeño cuaderno y comenzá a escribir un Diario Personal o Íntimo haciendo al menos una anotación por día durante cada uno de los días de las vacaciones de invierno desde el domingo 14 al 28 de julio. Como ya sabés en este tipo de textos podés contar lo que te va sucediendo cada día, reflexionar sobre tus ideas, expresar tus sentimientos, inventar alguna historia, etc. La única regla que te pido que cumplas es emplear al menos siete de los comienzos que figuran a continuación, sin repetirlos:1. Hoy me pregunto por qué …
2. En este momento recuerdo cuando …
3. A veces pienso cómo será mi vida dentro de diez años. Me imagino que ….
4. Ahora creo que me equivoqué cuando….
5. Ojalá algún día …
6. Le pregunté a mis padres cómo eran mis abuelos cuando ellos eran chicos y me contaron que…
7. Hoy es un día…
8. Algún día me gustaría conocer ….
9. Hoy me levanté con ganas de…
10. Hay algo que siempre me da vueltas por la cabeza….
11. Si pudiera viajar en el tiempo lo que haría es…
12. Voy a hacer una lista con 5 cosas que me hacen feliz y otras 5 que no me gustan y después…
13. Hoy pienso que TODO es posible….
El Diario de Adán y Eva de Mark Twain
Lunes.- Este animal nuevo, de larga cabellera, está resultando muy entrometido. Siempre merodea en torno mío y me sigue a donde yo voy. Esto me desagrada; no estoy acostumbrado a tener compañía. Debería quedarse con los demás animales. El día está nuboso y sopla viento del Este; creo que tendremos lluvia. ¿Tendremos? ¿Nosotros? ¿De dónde he sacado yo esto de nosotros? Ya caigo. Así es como habla el animal nuevo.
Martes.- Estuve contemplando la catarata grande. Para mí, es lo mejor que hay en esta finca. El animal nuevo la llama Cataratas del Niágara. No me alcanza el por qué. Dice que da la impresión de ser las Cataratas del Niágara. Esto no es una razón, sino simple capricho y tontería. Yo no tengo oportunidad de poner nombre a ninguna cosa. Sin darme tiempo a protestar, el animal nuevo va poniendo nombre a cuanto se alza ante nosotros. Y siempre alega idéntica excusa, que da la impresión de que fuera eso. Pongamos el caso del dido. Asegura que basta echarle la vista encima, para darse cuenta de que da la impresión de un dido. No me cabe duda de que tendrá que quedarse con ese nombre. Me resulta molesto preocuparme de semejante cosa, sin contar con que nada se adelantaría. ¡Dido! Da la misma impresión que yo de ser un dido.
Miércoles.- Me construí un cobijo para defenderme de la lluvia, pero no hubo modo de que lo disfrutase yo solo y en paz. Se metió el animal nuevo, y ante mis intentos de expulsarlo de allí, empezó a derramar agua por los agujeros que le sirven para mirar, y luego se los secó con el revés de sus garras, y dejó oír un ruido semejante al que hacen los demás animales cuando sufren. ¡Si no hablase! Porque siempre está hablando. Esto suena a menosprecio de este pobre animal; a difamación; pero mi intención no es ésa. Hasta ahora no había oído yo la voz humana, y cualquier sonido nuevo y extraño que rompe el silencio de estas ensoñadoras soledades me hiere el oído y me suena como una discordancia. Además, este sonido nuevo suena muy próximo a mí; junto a mi mismo hombro, junto a mi oreja misma, tan pronto a un lado como al otro, y yo estoy acostumbrado únicamente a sonidos más o menos alejados de mí.
Viernes.- A pesar de todo cuanto yo hago, sigue el desatinado poner nombres a las cosas. Yo tenía pensado para esta finca un nombre muy apropiado, que suena bien y es bonito: Jardín del Edén. Para mis adentros sigo llamándolo así, pero no en público. El animal nuevo afirma que todo él está compuesto de bosques, rocas y paisajes, no pareciéndose en nada a un jardín. Dice que da la impresión de un parque, y que únicamente de un parque. Y por eso, sin consultar conmigo, le ha puesto nuevo nombre: Parque de las cataratas del Niágara. Yo creo que es una arbitrariedad. Y ostenta ya un cartelón: PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED
La felicidad de mi vida ya no es la que era.
La felicidad de mi vida ya no es la que era.
Sábado.- Este animal nuevo se atraca de frutas. Lo más probable es que nos escaseen. “Nos” otra vez; es decir, la palabra que emplea él, y que, a fuerza de oírla, empleo también yo. Esta mañana hubo gran cantidad de niebla. Yo no salgo cuando hay niebla. El animal nuevo, sí. Haga el tiempo que haga, sale fuera, y después se mete dentro, dejando la marca de sus pies llenos de barro. Y se pone a hablar. ¡Con lo bien y tranquilo que yo estaba aquí!
Fragmentos de "El Diario de Ana Frank"
Ana Frank nació en Alemania en 1929 y pertenecía a una familia judía que se exilió en Holanda al comenzar las persecuciones nazis. A la edad de trece años comenzó a escribir un diario y poco tiempo después ella y su familia tuvieron que ocultarse para evitar los campos de concentración. Permanecieron escondidos desde 1942 hasta 1944 año en que fueron descubiertos. En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su diario fue encontrado en el escondite que habitó durante dos años. | |||||||||||||||||||
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Mi padre tenía ya treinta y seis años cuando se casó con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926, en Frankfort del Meno. Y yo el 12 de junio de 1929. Siendo judíos cien por ciento, emigramos a Holanda en 1933, donde mi padre fue nombrado director de la Travis N.V., firma asociada con Kolen & Cía., de Amsterdam. El mismo edificio albergaba a las sociedades, de las que mi padre era accionista. Desde luego, la vida no estaba exenta de emociones para nosotros, pues el resto de nuestra familia se hallaba todavía defendiéndose de las medidas hitleristas contra los judíos. A raíz de las persecuciones de 1938, mis dos tíos maternos huyeron y llegaron sanos y salvos a los Estados Unidos. Mi abuela, entonces de setenta y tres años se reunió con nosotros. Después de 1940 nuestra buena época iba a terminar rápidamente: ante todo la guerra, la capitulación, y la invasión de los alemanes llevándonos a la miseria. Disposición tras disposición contra los judíos. Los judíos eran obligados a llevar la estrella, a ceder sus bicicletas. Prohibición de los judíos de subir a un tranvía, de conducir un coche. Obligación para los judíos de hacer sus compras exclusivamente en los establecimientos marcados con el letrero de "negocio judío", y de quince a diecisiete horas solamente. Prohibición para los judíos de salir después de las ocho de la noche, ni siquiera a sus jardines, o aún de permanecer en casa de sus amigos. Prohibición para los judíos de ejercitarse en todo deporte público: prohibido el acceso a la piscina, a la cancha de tenis y de hockey o a otros lugares de entrenamiento. Prohibición para los judíos de frecuentar a los cristianos. Obligación para los judíos de ir a escuelas judías, y muchas otras restricciones semejantes. | |||||||||||||||||||
8 de julio de 1942
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A las tres de la tarde llamaron a nuestra puerta. Yo no lo oí, porque estaba leyendo en la terraza, perezosamente reclinada al sol en una mecedora. De pronto, Margot apareció por la puerta de la cocina, visiblemente turbada. | |||||||||||||||||||
9 de octubre de 1942
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19 de noviembre de 1942
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13 de enero de 1943
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Extraído de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/anafrank.htm
Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_Ana_Frank
El Diario Personal o Íntimo

La denominación “íntimo” significa, por un lado, interno o interior, relación estrecha, zona espiritual íntima y reservada, de reflexión y autoanálisis de una persona y por otro, intimar o intimidar, introducir temor, infundir miedo.
La intimidad es la marca del sujeto moderno, el sujeto en intimidad es sujeto frente a sí mismo. La nueva dimensión que adquiere lo íntimo como construcción subjetiva del yo.
Si bien el diario íntimo está escrito “para sí mismo”, con carácter secreto, puede decirse que goza de cierta pretensión de trascendencia ya que también puede suceder que el mismo autor permita su lectura o publicación en vida o de manera póstuma, por lo que ese “espacio íntimo” dejaría “lo privado” para formar parte de “lo público”.
Características:
· El registro de las anotaciones se realiza en forma cronológica, indicando el día y la fecha pudiendo realizarse “cada día” o dejando espacios temporales entre cada una.
· El enunciador utiliza la primera persona gramatical del singular (yo) y no se dirige a ningún destinatario más que él mismo, aunque en ocasiones puede emplear la segunda persona (tu o vos), como si estuviera contándole al diario como sujeto destinatario.
· Emplea generalmente un lenguaje cotidiano, coloquial, escrito en prosa o verso. Pudiendo transcribir ocasionalmente fragmentos o ideas de otros.
· El diario íntimo incluye situaciones “reales”: recuerdos (lejanos o recientes), situaciones presentes que el autor va experimentando (nacimientos, muertes, mudanzas, etc.), chismes, anécdotas, pensamientos, reflexiones, conflictos sentimentales, morales, religiosos, etc. que se expresan como un “fluir de la conciencia”, como si estuviera pensando en voz alta, pero también puede contener hechos “ficcionales”, de situaciones no vividas, inventadas, imaginadas, deseadas, esperadas. En el caso de escritoras y escritores el vaivén es esencia misma porque la vida real y la literatura se intercambian y porque los límites entre una y otra se diluyen y funden.
· Generalmente tienen por finalidad que el autor exprese sus sentimientos, se desahogue, aclare sus ideas y a la manera de una fotografía registre una mirada del mundo en un momento determinado y una forma de conocimiento personal.
· Tiene un carácter evolutivo, sin conclusiones definitivas, con preguntas más que respuestas, de indagación, búsqueda que va construyendo un montaje de la propia vida sin abandonar la sinceridad, territorio de definiciones incompletas y fragmentos.
· Está hecho en soledad y físicamente ocupa el lugar del secreto porque se guarda en cajones y sitios ocultos que se quieren inviolables y, en sí mismo, contiene secretos.
· Es una práctica de escritura hondamente arraigada en la sociedad. Al ser una escritura del vivir cotidiano, de carácter secreto, y usada por personas de toda edad y condición, ha sido poco valorado como registro, y su práctica se relegó a una región menor en la consideración intelectual o artística.
Los primeros diarios aparecieron en el siglo XVIII como una necesidad de la naciente burguesía por encontrar su lugar en la sociedad. En un principio los diarios fueron crónicas familiares llevadas por pastores de la iglesia, reyes o comerciantes adinerados, que consignaban acontecimientos de la familia (número de hijos, casamientos, muertes), climáticos (en función de cosechas, siembras), sociales; eran pragmáticos y útiles como puede serlo una bitácora.
Dentro del género autobiográfico el prestigio correspondía a las Memorias porque suponen un protagonista excepcional y masculino, difícilmente una mujer accedía a pensarse como sujeto de la Historia, las cartas y los diarios eran los subgéneros admitidos en los que podía ensayar la reflexión.
Katherine Mansfield denomina al diario que lleva: “carnet de apuntes”, Virginia Woolf, imagina su uso: “Me gustaría que se asemejara a algún profundo escritorio de antaño, o a un espacioso baúl al que se arroja una gran cantidad de trapos y retazos sin detenerse a elegirlos”.
Taller de escritura: El Autorretrato Poético
PROPUESTA: escribí tu propio autorretrato "a la manera de Pablo Neruda". Podés hacer un listado de palabras o frases poniendo en una columna una cantidad de adjetivos calificativos muy variados y en la otra indicando por ejemplo: partes físicas tuyas que te animes a mencionar en el poema, situaciones, tareas, lugares, gustos, hábitos o costumbres, preferencias, que disfrutes o detestes, te provoquen placer o miedo, te agraden o rechaces, te atraigan o asusten y todo lo que se te ocurra. Luego habrá que ir uniendo elementos de ambas columnas y decidir cuáles son las combinaciones, coherentes o raras, con las que más te sentís identificado.
Tené en cuenta que si los adjetivos que se te ocurren son los más habituales: grande, lindo, alto, etc. podés ampliar su campo semántico buscando su sinónimo en la red o un diccionario, su superlativo o diminutivo, entre otros.
También tenés información sobre la descripción objetiva y subjetiva y algo más.
Diccionario de sinónimos.
MÁS INFORMACIÓN ÚTIL:
Autorretratos Poéticos
AUTORRETRATO
Por mi parte, soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos
en la cabeza, creciente de abdomen,
largo de piernas, ancho de suelas,
amarillo de tez, generoso de amores,
imposible de cálculos,
confuso de palabras,
tierno de manos, lento de andar,
inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas,
maremotos, administrador de
escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo
de enemigos,
entrometido entre pájaros,
mal educado en casa,
tímido en los salones, arrepentido
sin objeto, horrendo administrador,
navegante de boca
y yerbatero de la tinta,
discreto entre los animales,
afortunado de nubarrones,
investigador en mercados, oscuro
en las bibliotecas,
melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques,
lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después,
vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi
cuaderno, monumental de apetito,
tigre para dormir, sosegado
en la alegría, inspector del
cielo nocturno,
trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente
por necesidad, cobarde sin
pecado, soñoliento de vocación,
amable de mujeres,
activo por padecimiento,
poeta por maldición
y tonto de capirote.