REVISTA
MARTÍN FIERRO (1924/27)
De Arte y Crítica Libre
Director: Evar Méndez
Colaboradores: Mario Bravo, Fernando Fader, Oliverio
Girondo, Pablo Rojas Paz, Conrado Nalé Roxlo, Alberto Prebisch, Raúl González
Tuñón, Luis Cané, Ricardo Güiraldes, Jorge Luis Borges, Xul Solar, Norah Lange,
Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal, Raúl Scalabrini Ortiz, Jules
Supervielle, Jacobo Fijman, Enrique González Tuñón, Bernardo Canal Feijoo,
Ulises Petit de Murat…
Ideología de Vanguardia (Grupo Florida)
Publicada en Buenos Aires (45 números)
Manifiesto de Martín
Fierro
(Publicado en el N° 4 del 15 de Mayo de 1924)
"Frente a la impermeabilidad hipopotámica del
honorable público, frente a la funeraria solemnidad del historiador y del
catedrático que momifica cuanto toca; frente al refractario que inspira las
elucubraciones de otros más "bellos" espíritus, y a la afición al
anacronismo y al mimetismo que demuestran; frente a la ridícula necesidad de
fundamentar nuestro nacionalismo intelectual hinchando valores falsos que al
primer pinchazo se desinflan como chanchitos; frente a la incapacidad de
contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas; sobre todo,
frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza al mismo espíritu de la
juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado. Martín Fierro
siente la necesidad imprescindible de definirse, de llamar a cuantos sean
capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una nueva sensibilidad y
de una NUEVA comprensión, que el ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos
descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión: Martín
Fierro acepta las consecuencias y las responsabilidades de localizarse, porque
sabe que de ello depende su salud; instruido de sus antecesores, de su
anatomía, del ideario en que camina, consulta el barómetro, el calendario antes
de salir a la calle, a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy;
Martín Fierro sabe que "todo es nuevo bajo el sol", si todo se mira
con unas pupilas actuales, y se expresa con un acento contemporáneo; Martín
Fierro se encuentra por eso más gusto en un transatlántico moderno que en un
palacio renacentista y sostiene que un buen Hispano Suizo es una obra de arte
muchísimo más perfecta que una silla de mano en la época de Luis XV; Martín
Fierro ve una posibilidad arquitectónica en un baúl "Innovation", una
lección de síntesis en un "marconigrama", una organización mental en
una rotativa, sin que ésto impida poseer como las mejores familias, un álbum de
retratos que hojea de vez en cuando para descubrirse a través de un antepasado
o reírse de su orgullo o de su corbata; Martín Fierro cree en la importancia
del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón
umbilical….Martín Fierro tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en
nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilamiento.
Martín Fierro, artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las
telarañas que tejen de continuo el hábito y la costumbre; entregar a cada nuevo
amor una nueva virginidad; y que los excesos de cada día sean distintos de los
excesos de ayer y de mañana; ésta es para él la verdadera santidad del
creador…"
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