¿Qué es la literatura?

Algunas ideas que permiten problematizar el concepto de literatura en nuestra época:

LITERATURA Y REPRESENTACIÓN SOCIAL

Una definición de literatura debería poder explicar las características que relacionan a “todos” los textos literarios existentes. Sin embargo lo que hoy en día se entiende como “literatura” reúne una cantidad muy variada de características que no se dan “todas a la vez” en cada texto literario. Por este motivo no se puede dar una definición general de “literatura”, aunque es posible indagar sobre su concepto, partiendo del análisis de las “representaciones sociales”, o sea, de las creencias comunes que compartimos como integrantes de nuestra comunidad, acerca de lo que es “literatura”.

Todos las personas tienen alguna “representación” acerca de lo que es la literatura, es decir, cuando escuchamos la palabra “literatura”, por lo general, pensamos en un cuento, un poema, una novela, una obra de teatro, algunos también en un ensayo, una biografía, una canción, etc. A partir estas representaciones se establecen pactos y objetivos de lectura, se “lee de determinada manera” (modos de leer), esto es, se le da un sentido al texto teniendo en cuenta o pensando que se trata de un “texto literario”.

Así, aunque la literatura no pueda definirse, esas representaciones sociales nos permiten establecer un punto de partida para conocerla mejor:

Comenzaremos diciendo que “la literatura está integrada por todos los textos que nuestra cultura clasifica como literarios”. Pero ¿qué características aparecen en dichos textos?
1- LA FICCIÓN 

2- EL USO ESTÉTICO DEL LENGUAJE

3- EL USO DE OTROS GÉNEROS DISCURSIVOS, NO FICCIONALES

4- EL MERCADO EDITORIAL

5- SON PRODUCTOS HISTÓRICO-SOCIALES