Dos parodias del gaucho
En su uso contemporáneo, una parodia es una obra satírica que ridiculiza, exagera, caricaturiza, recrea otra obra de arte, un personaje, un tema, un estilo, un autor, etc. mediante una referencia humorística, muchas veces transgresora, que invita a repensar el objeto parodiado habilitando a su vez nuevos sentidos.
La parodia existe en todos los medios, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado y por lo tanto resignificado.
PROPUESTA:
En esta entrada les propongo que elijan una de estas representaciones e indiquen cuáles son los mecanismos de humor que emplean Les Luthiers por un lado o Hugo Varela, por otro, para parodiar ciertos modos de expresarse que tienen sus raíces en el folklore. Observen de qué cuestiones se burlan y cómo lo hacen.
Tengan en cuenta en qué consisten las payadas y la importancia de la rima en este género musical.
Los cantores de nuestra Identidad Nacional
Tres cantores bien argentinos Atahualpa Yupanqui, José Larralde y Jorge Cafrune.
La milonga es género musical folklórico rioplatense en Argentina y Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental". Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres.
PROPUESTA:
Escuchen estas tres milongas y recuerden lo leído en el comienzo del poema "El gaucho Martín Fierro". Son todos relatos en primera persona, en los que a la manera de un "autoretrato", alguien, en tono de milonga, canta sus penas, sus padecimientos, a la vez que, apoyándose en principios muy firmes, se va describiendo y va dejando su mirada del hombre y del mundo. ¿En qué se parecen estos cantos? ¿Qué características comunes tienen esas identidades que se van construyendo a lo largo del relato? ¿Les parece que esos valores están presentes hoy en día en nuestra sociedad? ¿De qué manera?
Les dejo también los links con las letras de las canciones:
La milonga es género musical folklórico rioplatense en Argentina y Uruguay, y en menor medida de Río Grande del Sur. El género proviene de la cultura gauchesca. Se presenta en dos modalidades, la milonga campera o surera (perteneciente a la llamada música surera o sureña), forma original de la milonga, y la milonga ciudadana, forma tardía creada en 1931 por Sebastián Piana con "Milonga sentimental". Está emparentado con el candombe, el tango y la habanera. Se la ha llamado también la habanera de los pobres.
PROPUESTA:
Escuchen estas tres milongas y recuerden lo leído en el comienzo del poema "El gaucho Martín Fierro". Son todos relatos en primera persona, en los que a la manera de un "autoretrato", alguien, en tono de milonga, canta sus penas, sus padecimientos, a la vez que, apoyándose en principios muy firmes, se va describiendo y va dejando su mirada del hombre y del mundo. ¿En qué se parecen estos cantos? ¿Qué características comunes tienen esas identidades que se van construyendo a lo largo del relato? ¿Les parece que esos valores están presentes hoy en día en nuestra sociedad? ¿De qué manera?
Les dejo también los links con las letras de las canciones:
"Milonga del solitario" por Atahualpa Yupanqui
"Permiso" de José Larralde
"Pa no ofender" por Jorge Cafrune
"Permiso" de José Larralde
"Pa no ofender" por Jorge Cafrune